¿Qué es un implante dental?

Se trata de pequeños tornillos de titanio instalados en el hueso justo debajo de la encía.

Sirven para soportar coronas que se asemejen a los dientes naturales o sujetar prótesis completas, ya sean fijas o removibles.

¿Por qué es tan importante reemplazar los dientes perdidos?

La buena digestión de los alimentos comienza con la masticación. Sin dientes, los alimentos ingeridos no se triturarán correctamente, lo cual es primordial en el proceso de digestión.

Cuando se pierden dientes, los demás asumen mayores cargas y pueden migrar fuera de su posición, lo que interfiere con función masticatoria saludable. Además, con el tiempo, la ausencia de dientes conduce a la reabsorción del hueso que los albergaba.

Ventajas de los implantes dentales

Un implante dental está fabricado con titanio, un metal bioinerte que se une químicamente al hueso mediante un proceso llamado osteointegración. La osteointegración puede ocurrir más rápido o más lento según la calidad y cantidad de hueso en contacto con el implante dental. Después de este proceso, es difícil perder un implante dental.

Sin embargo, los implantes requieren los mismos cuidados de higiene oral que los dientes, ya que una mala higiene puede llevar a padecer periimplantitis.

La periimplantitis o enfermedad periimplantaria que destruye el hueso que rodea al implante. Estadísticamente, a largo plazo, se pierden entre uno y cinco implantes de cada 100 colocados, y generalmente se resuelve colocando otro implante dental.

¿En cuánto tiempo se pone el implante dental?

El tiempo para completar el tratamiento es una de las preguntas frecuentes sobre implantes dentales que más se responde en nuestra clínica. El tiempo requerido para colocar coronas definitivas en implantes dentales varía entre 3 y 6 meses, siendo generalmente más prolongado en el maxilar superior.

Aunque hay ofertas de «carga inmediata» de implantes, estos sólo se realizan en los casos favorables. En situaciones en las que no es posible la carga inmediata, se pueden utilizar tratamientos de provisionalización.

Los provisionales son prótesis temporales que suplen eficientemente la función del diente mientras el implante se prepara para su uso. No consideramos ético arriesgar la supervivencia de un implante por ofrecer una solución inmediata que podría causar una sobrecarga, cuando existen otras opciones aceptables.

¿Todos podemos ponernos implantes dentales?

Se trata de otra de las preguntas frecuentes sobre implantes dentales. La respuesta es sí, la mayoría de la población es candidata, siempre y cuando goce de un buen estado de salud general.

Sólo es necesario realizar un estudio médico y radiográfico para verificar la viabilidad del caso y elaborar un plan de tratamiento.

La técnica y experiencia del implantólogo dental

La correcta colocación de un implante dental es decisiva para el éxito funcional y estético. Una posición inadecuada del implante es difícil de corregir, ya que está fusionado con el hueso en una mala ubicación. Nuestro equipo, liderado por el Doctor Ignacio Prieto, cuenta con formación y experiencia para garantizar la mejor atención.

La calidad de los implantes dentales

No todos los implantes dentales son iguales. Trabajamos con las mejores marcas que mejoran el tiempo de osteointegración y su supervivencia. Además, la selección del implante más adecuado por parte del profesional es tan importante como la calidad del implante mismo.

Estudio previo a la colocación de los implantes

No siempre está indicado colocar un implante dental. En algunos pacientes, debido a la escasez de hueso o a su situación de salud general, se recomiendan otras soluciones. Nuestro equipo de profesionales ofrece una perspectiva integral para ofrecer la solución más adecuada para cada caso.